Rehabilitacion : La 4ª “R” aplicada al habitat

Del famoso eslogan de las 3 erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar, aplicado al hábitat , el resultado es la Rehabilitación. Asumiendo que la reforma debe responder a criterios consistentes de deterioro y de mejora de las instalaciones, el objetivo de toda reforma debe orientarse a la recuperacion de los elementos válidos asignandole valor a los elementos de mayor singularidad, autenticidad y calidad tanto material como constructiva.

Ante una caida progresiva del mercado inmobiliario se pone de relieve la conveniencia de la rehabilitación de espacios, como mejora del patrimonio y la rentabilidad de las inversiones, frente a la adquisicion de inmuebles de nueva construcción. En un escenario de paralización de la compra-venta que dificulta el traspaso de propiedades, en el que se mantienen los precios de por encima del valor de mercado, haciendo desaconsejable la compra de nuevos inmuebles y con una inestabilidad financiera que dificulta el acceso al préstamo, la estrategia más interesante es la rehabilitación.

La situación actual de recesión ofrece grandes oportunidades para la adquisición de materiales y servicios a precios muy competitivos incluso en operaciones de tamaño menor. El rendimiento de la inversión se maximiza dado que se aprovechan los elementos existentes que encarecen las edificaciones de nueva construcción como cimientos, estructura, cerramientos… y se evitan los tràmites burocràticos que encarecen y obstaculizan: proyectos y licencias de obra mayor, licencias de 1ª ocupación, escrituras y modificaciones de valores catastrales.

De este modo sobre el valor de un inmueble de renta antigua, el foco de la intervencion se concentra en los própios elementos constructivos resultando un aumento de la calidad final. El beneficio es manifiesto tanto a nivel particular como social ya que la inversión se distribuye de forma más eficiente sobre el tejido empresarial local , como también se debe mejorar e incluso y recuperar el patrimonio alterado con elementos exógenos en las épocas de boom. Por otro lado el impacto en el entorno se minimiza por el aprovechamiento de territorio y estructuras existentes y mejorando la eficiencia de las nuevas instalaciones.

Would you like to comment?

Deja un comentario